• 19 abril, 2021

Fernando Larraín: «Las AFP no tienen ningún problema en generar marcos de solidaridad»

El gerente general de la Asociación de AFP aseguró, sin embargo, que un sistema de reparto no resolvería las bajas pensiones de las generaciones futuras.

Una actividad inédita realizará este jueves 16 la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), al llevar a cabo su primera cuenta pública, como una forma de aportar a la discusión que existe en torno al tema previsional. «Creemos que en este debate ha habido muchos mitos dando vuelta, mucha mala información, personas que dicen que son expertos en temas previsionales, que están en distintos canales de comunicación, que mencionan cosas que no son ciertas, entonces nosotros creemos que tenemos que aportar al debate para que las personas estén informadas», le dijo Fernando Larraín, gerente general del gremio, al medio PAUTA Bloomberg.

El evento será transmitido vía streaming y podría coinicidir con otro hito del debate previsional, ya que se espera que el Ejecutivo finalmente presente las indicaciones para reformar el pilar constributivo del sistema previsional.

La propuesta que realice el Ejecutivo se dará a conocer unos días después de que la mesa técnica de la oposición entregara sus propios planteamientos en materia previsional, los cuales incluyen un aumento en la tasa de cotización obligatoria a un 6%, el cual se destinaría íntegramente a un mecanismo de reparto. Esto, en circunstancias que el Ejecutivo ha planteado la posibilidad de retomar la antigua fórmula propuesta por el Gobierno de Michelle Bachelet conocida como 5-3-2 y que implica elevar en 5 puntos porcentuales las cotizaciones obligatorias, destinando tres puntos a las cuentas de capitalización individual y dos a un mecanismo de reparto. 


Leer anterior

«Estoy contento»: Nicolás Blandi llegó a Chile para firmar su vínculo con Colo Colo

Leer siguiente

Manifestantes lanzan cartuchos vacíos de lacrimógenas en medio de misa en Catedral de Santiago

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *