• 16 enero, 2021

INDH refuta a Espina tras dichos sobre violación a los DDHH en FFAA: han presentado 70 querellas

El ministro de Defensa le había restado gravedad a las violaciones a los DDHH, y el INDH salió a refutar su opinión.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) salió a refutar los dichos del ministro de Defensa, Alberto Espina, señalando que han presentado 70 querellas por violación a los derechos humanos tras el estallido social donde habrían participado miembros de las Fuerzas Armadas.

Espina, en entrevista con Tele13 Radio había defendido a las Fuerzas Armadas tras el estallido social, afirmando que “no tuvieron casos de violación a los derechos humanos, (…) ocurre que las FFAA en su actuación, cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas de uso de la fuerza”.

“Los casos en que se vio involucrado en fallecimiento de civiles, uno de ellos se demostró que era falso, el otro es un cuasidelito de accidente del tránsito que se está investigando y el tercero es un enfrentamiento que está siendo en este momento visto por la justicia civil, no (…) militar”, sostuvo.

Fue ante estos dichos que Sergio Micco, director del INDH, dijo que el organismo “llegó a la conclusión que en 70 casos existieron violaciones a los DDHH por parte de uniformados del Ejército y la Armada por hechos cometidos durante el Estado de Excepción Constitucional. Se presentaron las querellas respectivas para que los tribunales de justicia establezcan las responsabilidades penales individuales”.

Leer anterior

Servel llama a la austeridad en inicio de campaña para plebiscito del 26 de abril

Leer siguiente

«Dejénlo cantar»: la furia del público en la presentación de Luciano Pereyra en Viña

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *