• 18 septiembre, 2021

Las asesoras de hogar acusan discriminación ante el Fondo Solidario de Cesantía

Este colectivo laboral quedó afuera del beneficio y sin resguardo de la Ley de Protección de Empleo. Acceden a un Fondo de Indemnización que consideran insuficiente.

La Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular acusó discriminación, al estar las asesoras de hogar excluidas del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), mecanismo que les permitiría contar con dinero en caso de que se les suspenda la relación laboral en medio de la pandemia por coronavirus que golpea a Chile.

El 6 de abril entró en vigor la Ley de Protección al Empleo, que permite el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo. Sin embargo, las asesoras del hogar quedaron excluidas del beneficio. En compensación, podrán acceder al fondo de su cuenta de Indemnización a Todo Evento, conformado por la cotización mensual del 4,11% de sus sueldos en la AFP, con cargo al empleador.

En ese contexto, la actual legislación les permite retirar el primer mes desde la suspensión laboral el equivalente a un 70% de su remuneración mensual imponible o el saldo total si este fuere inferior. Si la medida se mantiene, podrán girar el 55%, 45%, 40% y 35% de sus sueldos, para los meses segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente. La solución es insuficiente, acusan.

¿La razón? A juicio de la coordinadora, es discriminatoria, pues “coloca a las trabajadoras de casa particular en un estatus diferente al resto de las y los trabajadores”.

Leer anterior

14 detenidos tras manifestación en Plaza Baquedano en medio de la pandemia

Leer siguiente

Una prisión de Ohio se convierte en el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *