• 24 octubre, 2020

Golpe de Estado en Bolivia: se concretó la renuncia de Evo Morales

A pesar de que había convocado a unas segundas elecciones presidenciales, la «sugerencia» de las Fuerzas Armadas pudo más y el primer mandatario dejó su cargo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión tras los resultados de las elecciones generales que derivó en una ola de protestas y violencia. Las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario para buscar la estabilización de la nación. Se concreta así un Golpe de Estado en la región.

«Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado […] con dignidad e identidad del pueblo boliviano», manifestó el mandatario Morales al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Morales explica que decidió renunciar con el fin de que el excandidato Carlos Mesa y el opositor jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, «no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales […] para que no sigan quemando las casas» de funcionarios públicos, y para que dejen de «secuestrar y maltratar» a los familiares de los líderes indígenas.

«Mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena. Mi pecado es tal vez ser cocalero», afirmó el líder boliviano. «Ahora pueden estar satisfechos Mesa y Camacho», añadió.

Leer anterior

Independiente del Valle ganó la Copa Sudamericana

Leer siguiente

Piñera se reunió ayer con expresidentes Frei y Lagos y conversó por teléfono con Bachelet

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *