• 28 octubre, 2020

ONU confirma violaciones a los Derechos Humanos

La comitiva del organismo internacional trabajó durante un mes y esta mañana se conocieron los resultados de su informe.

Un número «elevado» de violaciones a los Derechos Humanos se ha registrado durante las protestas sociales que han sacudido a Chile durante casi dos meses, reveló el reporte de Naciones Unidas.

La comitiva de ONU trabajó durante un mes en el país para elaborar el informe.

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que documentó casos de tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de Estado.

«Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias», contempló el documento.

26 muertos y 375 personas con lesiones oculares por disparos de balines a los ojos.

El organismo internacional destacó en el informe el número «alarmantemente elevado» de personas con lesiones en los ojos o la cara por el uso de escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos a corta distancia. «Preocupa en particular la utilización de perdigones que contienen plomo», acotó.

Las manifestaciones han dejado al menos 26 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales. Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, entre el 19 de octubre y el 3 de diciembre 345 personas sufrieron lesiones relacionadas con traumatismos oculares.




Leer anterior

Presidente Piñera reconoció que no “vio venir” el estallido social

Leer siguiente

Metro anuncia la reapertura de tres estaciones y extenderá el horario de servicio hasta las 23

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *