• 21 septiembre, 2021

El embajador chino desmiente la donación de 500 respiradores a Chile

Xu Bu, a cargo de la diplomacia, le dio una entrevista al diario La Tercera y desmintió la aseveración del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien había anunciado esa donación.

El 19 de marzo pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró haber acordado “con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”. Días después, el secretario de Estado precisó que la cifra real eran 500 y se conoció que él mismo había instruido para que un avión de la Fach viajara a ese país a buscarlos.

El ministro de Salud había anunciado el 19 de marzo pasado una donación china de 500 respiradores.

Sin embargo, el viaje se mantuvo en estricto secreto ante la creciente “guerra por los respiradores”, como la calificó entonces el propio ministro. Hasta ahora, sin embargo, la contraparte del titular de Salud no se había pronunciado sobre el tema.

Xu Bu, el embajador chino, desmintió la donación de 500 respiradores a Chile.

Por eso, La Tercera contactó el martes pasado al embajador de la República Popular China, Xu Bu, quien aceptó responder una serie de preguntas vía cuestionario -sin aceptar contrapreguntas- sobre el tema y analizar el momento actual que vive China tras comenzar a salir de la cuarentena. También aborda las acusaciones sobre manipulación de datos y la supuesta desaparición de médicos en Wuhan. “Es una noticia absolutamente falsa”, dice.

Respecto de la anunciada donación china a nuestro país, el embajador dijo: «No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud. Respecto de la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición. En cualquier caso, China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile».

Leer anterior

Cuestionan error en el informe del Ministerio de Salud

Leer siguiente

Estados Unidos: Multitudes van a la playa después de su reapertura

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *