• 21 septiembre, 2021

Mañalich admite desfase en número de casos activos y de muertos

Especialistas señalaron que el conteo de casos está subestimado, y el ministro de Salud lo confirmó.

“Puede ocurrir perfectamente que haya una persona que desarrolló síntomas y no consultó -por ejemplo- hasta el día 10 de síntomas. Esa persona entra a nuestra base de datos como sospechosa sólo el día 10 y desgraciadamente los 10 días de contagiosidad previo no tenemos manera hoy día de conocerlo”.

Con esas palabras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió en el balance diario de este martes en La Moneda una situación que algunos expertos venían advirtiendo: el volumen de casos activos está significativamente subestimado y el escenario real de pacientes contagiantes queda en evidencia con desfase a medida que los informes epidemiológicos (que son publicados dos veces por semana) van precisando la información.

En tanto, las autoridades de Gobierno también salieron a explicar en el balance de este martes el desfase que se está registrando en la confirmación de fallecidos por Covid-19.

“El efecto adverso que teníamos en la modalidad anterior de contar fallecidos, es que al considerar sólo la búsqueda o la entrega voluntaria de copias de los certificados desde los diferentes servicios de salud encontramos que había un número importante -al ir al Registro Civil- de certificados de defunción que no nos habían llegado como tales. Y eso produjo la diferencia que se ajustó la semana pasada”, señaló Mañalich.


Leer anterior

Joaquín Lavín inicia cuarentena tras ser contacto estrecho de persona con Covid-19

Leer siguiente

A 100 días del primer caso: 155 mil contagiados y casi 2.700 muertos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *