• 19 octubre, 2020

U. de Chile considera que los datos del Minsal son «poco confiables»

“Esperamos realmente que haya un cambio en la estrategia del análisis, la entrega y la oportunidad de los resultados”, sostienen.

El 8° Informe Covid-19 elaborado por académicas/os de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y que fue publicado este lunes 15, sostiene que no usarán más los datos aportados por el Ministerio de Salud (Minsal) pues han provocado una confusión “muy grande y hacen imposible toda modelación”.

Según señalan, mientras no se tenga confianza sobre dichos datos, no seguirán modelando sobre la base de ellos, “dejando de contribuir así con intentos de predicción del desarrollo de la epidemia en Chile”.

“Esperamos realmente que haya un cambio en la estrategia del análisis, la entrega y la oportunidad de los resultados”, sostienen.

El primero de los tres argumentos para prescindir de los datos, son la cantidad de casos reportados por el Minsal: “Se reportan casos diarios por PCR confirmado del día anterior. Estudios ESP y otros han determinado que alrededor de un 35% de los casos al momento que se tiene el resultado del PCR, han pasado más de 14 días de los primeros síntomas. Esto significa que al momento que Minsal reporta un caso, con probabilidad 0,35 este podría ya no ser un caso (está inactivo). Por otra parte, se estima, a partir de la letalidad reportada, que existe un subreporte de al menos un 49% en los últimos días“.

Leer anterior

Por mal conteo, Minsal agrega 31.412 casos de Covid nuevos

Leer siguiente

Confirman fallecimiento de alcalde de Tiltil Nelson Orellana por coronavirus

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *