• 23 octubre, 2020

La clase media, a un paso de ser los nuevos pobres tras la pandemia

Los sectores medios perdieron el 60 por ciento de su valor adquisitivo y el IFE está pensado para apenas 1 de cada 3 hogares.

Deudas para educarse, cubrir su salud y sus pensiones privadas hicieron tan frágil a la clase media que, en tres meses de pandemia, muchos serán pobres. «El 10% más rico es el único sector que está relativamente blindado en Chile», manifiesta Dante Contreras, subdirector del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) y profesor de la Universidad de Chile, quien calcula que la pobreza crecerá de 9% a 15%.

El Ingreso Familiar de Emergencia que se creó para la crisis está pensado para los hogares de ingresos de hasta 400.000 pesos chilenos, que representan apenas al 34% de los hogares chilenos , dejando fuera a toda la clase media, equivalente a casi la mitad de la población chilena de 18 millones de habitantes.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile, el mayor impacto de la pandemia se está produciendo en los trabajadores independientes , que reportan una reducción de hasta un 60% de sus salarios.


Leer anterior

La OPS prevé más de 430 mil muertos en Latinoamérica en los próximos tres meses

Leer siguiente

Severo impacto en la: cayó 15,3% en mayo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *